Si Ud. va a alquilar una propiedad estos son los pasos a seguir:
RESERVA DE LA PROPIEDAD: el inquilino deberá firmar un documento donde se especifiquen las condiciones del contrato. Dicho documento es proporcionado por la inmobiliaria. Además deberá realizar el depósito de reserva que es un monto equivalente a un mes de alquiler, que quedará en custodia de la Inmobiliaria hasta la firma del contrato.
DOCUMENTACIÓN: el inquilino deberá presentar al propietario a través de la inmobiliaria, en un plazo máximo de 5 días hábiles, la siguiente documentación: Informe de "Libre de Clearing" que se puede solicitar en Abitab con la Cédula de Identidad. Referencias personales y laborales. Constancia de ingresos: último recibo de sueldo o certificado de ingresos emitido por Contador Público.
GARANTÍA: Dependiendo de la garantía, varía el tipo de documentación a presentar. El inquilino deberá ofrecer una de las siguientes garantías, la cual deberá de ser aceptada por el propietario.
-
PÓLIZA DE SEGURO: El inquilino presenta una póliza de seguro de alquiler de alguna empresa aseguradora avalada por el Banco Central del Uruguay, por ejemplo: PORTO SEGUROS, SEGUROS SURA, SANCOR SEGUROS, MAPFRE.
-
BANCO HIPOTECARIO: El inquilino realiza un depósito en el Banco Hipotecario correspondiente al importe de 5 meses de alquiler (en caso de vivienda particular) o 10 meses de alquiler (en caso de comercio).La misma se retirará a 2 firmas (propietario e inquilino) una vez finalizado el contrato de arrendamiento.
-
PROPIEDAD: Se presenta documentación que acredite que el bien inmueble está libre de embargos, interdicciones y gravámenes y que la persona que firma como garante es el propietario de dicho bien. Este documento es emitido por Escribano Público y se deberán solicitar los certificados registrales de acto personales y del inmueble. En caso que la propiedad se vendiera durante el transcurso del arriendo, se deberá presentar otra garantía que sea aceptada por el propietario; de lo contrario se rescindiría el contrato de alquiler.
-
ANDA: Es una empresa que brinda garantías de alquiler. El inquilino debe afiliarse y Anda le cobrará un determinado porcentaje tanto al inquilino como al propietario por el servicio que brinda.
-
CONTADURÍA GENERAL DE LA NACIÓN: es una garantía a la cual pueden acceder exclusivamente los EMPLEADOS PÚBLICOS. Permite, a través de un trámite que le descuenta del sueldo -al inquilino- el monto de alquiler que se transfiere directamente al Dueño de la Propiedad.